Tipos de acero y sus usos
¿Sabías que para la fabricación de autopartes se utiliza en su mayoría Acero, debido a sus buenas propiedades mecánicas como resistencia y ductilidad?
Así es, por eso hoy queremos compartir contigo algunos tipos de aceros comunes en el mercado y cómo puedes utilizarlos.
Otro aspecto a resaltar es el bajo costo de este material comparado con otros materiales que ofrece la industria.
El acero representa entre un 70% y un 80 % del uso a nivel comercial en la fabricación de carrocerías de automóviles dentro de los materiales que son destinados a la elaboración de esta piezas, con los cuales también se resaltan: el vidrio, el aluminio y los plásticos.
Un importante aspecto a tener en cuenta cuando pensamos en las piezas diseñadas con este material es la reparabilidad, la cual depende directamente del tipo de acero utilizado.
Este material se suele dividir en tres grupos, el criterio para hacerlo se basa en la función de su límite elástico,límite de rotura, valores mecánicos o incluso alargamiento.
Los grupos que hemos elegido para nuestro artículo se basan en la función de su límite elástico y estarán divididos así:
Aceros Convencionales
- Aceros de Alta Resistencia.
- Aceros de Muy Alta Resistencia.
- Aceros de Ultra Alta Resistencia.
Acero convencional:
Este tipo de acero se refiere a un acero no aleado, laminado en frío y con un bajo contenido de carbono. Estas características le permiten buenas propiedades para la deformación en prensas.
Su límite elástico es bajo, razón por la cual se necesita gran cantidad de este acero grueso para que exista una buena resistencia, según la utilidad de las piezas finales creadas con el mismo.
Este acero es utilizado para piezas con baja responsabilidad estructural como: (aletas, paneles de puertas, portones traseros, entre otros).
Aceros de Alta Resistencia
Se clasifican en tres subgrupos en función del mecanismo de endurecimiento que se usa para aumentar su resistencia.
Aceros Bake-Hardening,Aceros Microaleados o Aceros ALE,Aceros Refosforados o Aceros Aleados al Fósforo.
Aceros de muy alta resistencia
obtienen la resistencia mediante la coexistencia en la microestructura final de “fases duras” al lado de “fases blandas”, se parte de un acero inicial que se somete a un proceso específico, por lo general es un tratamiento térmico (temple, revenido, normalizado…), que lo transforma en otro.
A su vez se divide en otros grupos:
Aceros de Fase Doble (DP), Aceros de Plasticidad Inducida por Transformación (TRIP), Aceros de Fase Compleja (CP).
Aceros de Ultra Alta Resistencia
Este tipo de aceros se caracteriza por su capacidad para el trabajo pesado, cuentan con una alta rigidez y pueden absorber grandes energías.
Se suelen utilizar para piezas de alto desempeño y estructurales en automóviles.
Se divide en:
Aceros Martensíticos (Mar) y Aceros al Boro o Aceros Boron (Bor).
En Centro Aceros puedes encontrar aceros calibrados en bajo medio carbono (1016, 1018, 1020, 1045) y 12L14, con un diámetro de hasta 2″ y 6 metros de longitud tanto en forma redonda como cuadrada. Contamos con la certificación ISO 9001:2015., lo que permite el proceso de “Manufactura, comercialización y servicio de postventa de Aceros calibrados, diseño, manufactura, comercializa y servicio de postventa de soluciones integrales de Transporte Agroindustrial por Cable”.
Esperamos que con este artículo puedas tener una mejor idea sobre los tipos de acero que puedes usar para tus procesos productivos, si deseas una asesoría más completa, comunícate a nuestras líneas de atención al cliente, accede a ellas desde la página web www.centroaceros.com sección whatsapp: https://bit.ly/3IAZpOr y síguenos en redes sociales, en facebook nos encuentras como @centroaceroscolombia y e instagram @centro_aceros