En nuestra publicación anterior hablamos sobre la importancia de tener acero galvanizado como principal soporte de las estructuras en nuestros diferentes proyectos, sobre todo en condiciones especiales que puedes consultar aquí: Características e importancia de los materiales galvanizados
En este artículo hablaremos sobre la tubería estructural, uno de los elementos más usados en cualquier proyecto de ingeniería debido a la capacidad que tienen de adaptarse a formas y diseños específicos. Son construidas a partir de acero laminado el cual es soldado en frío con una técnica llamada HFI, inducción de alta frecuencia por sus siglas en inglés y se le da una de las 3 formas principales en las que son fabricadas: cuadradas, rectangulares y redondas. Estas tuberías estructurales además de poderse someter a diferentes procesos como galvanizado o pintura para aumentar su protección exterior, cumplen con características importantes como menor peso para mayor resistencia a la torsión, propiedades mecánicas controlables, fácil manejo de uniones y soldaduras (adaptación), grandes longitudes con el mínimo de uniones y facilidades de flexión, instalación y montajes.
Generalmente la tubería estructural se usa para columnas, celosías, puentes, formaletas, andamios, mástiles, carrocerías, postes de iluminación y señalización, fabricación de maquinaria agrícola, industrial y de construcción. No todos los tipos de tubería estructural sirven por igual para cada uso, debemos primero tener presente su forma debido a que cada una tiene ventajas diferentes.
La tubería estructural cuadrada o rectangular además de ofrecer mayor facilidad de almacenamiento, también es usada para estructuras pesadas y que requieran resistencia a la corrosión y a temperaturas extremas como por ejemplo en viviendas o en grandes estructuras como puentes, carreteras y plantas petrolíferas (combustibles o gas).
Cuando hablamos de la tubería estructural redonda vemos otras características, ésta es usada cuando se construyen estructuras ligeras y livianas por su facilidad de transporte, manipulación e instalación, sus excelentes características de flexión que le dan las formas que se necesitan según el diseño para columnas, vigas o viguetas y acabados más elaborados.
En Centro Aceros las torres de nuestros sistemas de cable vía para banano, palma, aguacate y cítricos son construidas con tuberías estructurales redondas galvanizadas, lo que garantiza no solo que tienen todas las características de las que hemos hablado en esta publicación sino también un diseño óptimo realizado por ingenieros con amplia experiencia, durabilidad al utilizar elementos originales fabricados en nuestra planta para mantenimiento y reparaciones con el acompañamiento continuo como aliados estratégicos en el proceso de cosecha.