3 aspectos importantes en la selección de una malla para transporte de racimos por cable vía en palma de aceite
El negocio del cultivo de palma de aceite fundamenta su rentabilidad en la mejora de eficiencia en sus procesos controlando variables como productividad del cultivo, % de extracción y costos de cosecha. La productividad y % de extracción son variables directamente relacionadas con la variedad cultivada y las labores culturales (nutrición, control de plagas, manejo de aguas, limpieza de calles, etc) que regularmente han tenido una mayor atención por el impacto que tienen sobre los costos del negocio. Sin embargo, el transporte interno de la cosecha ha venido incrementando su relevancia y atención por agroindustriales debido a su incidencia en la calidad final del producto.
Luego de ser cortado un racimo, es indispensable procurar que llegue en el menor tiempo posible a la extractora para evitar problemas como la deshidratación, sobre maduración y aumento de la acidez del fruto que inciden en la calidad del aceite obtenido y por lo tanto el precio final obtenido.
Los sistemas de cable vía son la alternativa más eficiente frente a la utilización de vías en este tipo de cultivos debido a su flexibilidad, costos de operación y mantenimiento. Los equipos de transporte en los sistemas son parte fundamental en la manipulación y logística de la carga, es por esto que requieren unos diseños y materiales especiales para garantizar un excelente desempeño.
A continuación, enumeramos las características que debe buscar en una buena malla para el transporte de los racimos desde el cultivo hasta los sitios de acopio para proteger su inversión:
Tenga en cuenta que:
El éxito de un sistema radica en su operación, hay que buscar un equilibrio entre las actividades clave que son Cosecha-Transporte-Descargue. Contacte a los expertos, en Centro Aceros tenemos personal capacitado para solucionar sus necesidades.