La Norma ISO 9001 es una norma internacional para la certificación del sistema de gestión de calidad de cualquier tipo de organización, sin distinción de sector. Su objetivo es la satisfacción del cliente y la mejora del desempeño global de la organización. Es una norma con enfoque a procesos, que incorpora el ciclo PHVA y el pensamiento basado en riesgos.
Esta norma ha sido adoptada por millones de organizaciones alrededor del mundo, ya que es un referente mundial para implementar el sistema de Gestión de Calidad.
La versión vigente es la 2015. Las anteriores versiones quedaron obsoletas a partir de Septiembre de 2018. Dentro de los cambios más significativos de esta versión respecto a las anteriores, es la incorporación de la gestión del riesgo y gestión del cambio, modificación en la estructura de la norma, enfoque a productos y servicios y diferencias en alguna terminología.
Los beneficios que se obtienen al certificar su sistema de gestión de calidad son:
Los pasos para certificarse en ISO 9001 son:
Paso 1 - Diagnóstico y Planificación
Realizar un diagnóstico para conocer cuál es el grado de cumplimiento que tiene la organización con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, posteriormente realizar un plan de trabajo, donde se detallan las actividades, plazos y responsables, que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto.
Paso 2. Diseño
En esta etapa se definen y documentan los elementos clave del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
Paso 3. Implementación
Implementar las actividades y metodologías en todos los procesos dentro del alcance definido.
Paso 4. Auditoría interna
Después de haber implementado el SGC en la organización, se debe realizar la auditoría interna de todo el SGC, con el objetivo de determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad cumple los requisitos de ISO 9001:2015
Paso 5. Certificación
Una vez se haya verificado que el SGC cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y se encuentre en funcionamiento en la organización, ésta se contactará con algún organismo de certificación para comenzar el proceso.
Paso 6. Sostenimiento
Luego de conseguir la Certificación ISO 9001 es necesario asegurar su sostenimiento en el tiempo.
En Centro Aceros estamos comprometidos con la satisfacción de todos nuestros clientes; y es por eso que somos una empresa certificada hace más de 15 años; actualmente contamos con la versión ISO 9001:2015, otorgada por la BVQI.