Los diámetros y las tolerancias en los aceros calibrados se convierten en factores fundamentales al momento de fabricar los diferentes componentes industriales; es por esto que toda empresa debe de contar con al menos 2 instrumentos para la medición que aseguren la exactitud de estos.
Estas 2 herramientas, las presentamos a continuación:
Calibrador
El calibrador, conocido también como Pie de rey o Vernier, es un pequeño y delicado instrumento, que permite medir la profundidad y las dimensiones internas y externas de miles de objetos. Posee dos escalas, una inferior en milímetros y otra superior en pulgadas.
El calibrador o pie de rey está dotado de una escala y un cursor que se desliza en él y fue concebido para tomar dimensiones lineales por contacto, midiendo desde centímetros hasta fracciones de milímetros.
Micrómetro
El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente Palmer, es un instrumento de medición diseñado para medir con gran precisión cantidades lineales, circulares o angulares muy pequeñas.
Sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm).
A continuación les compartimos algunas buenas prácticas a la hora de medir los diámetros y las dimensiones de los aceros calibrados con el micrómetro, y de esta forma asegurar que las materias primas cumplan con los requisitos exigidos por el área de producción de la empresa:
- Inicialmente, se debe asegurar que el micrómetro esté limpio, esta práctica no es necesaria para tomar las medidas, sin embargo se aseguran mediciones más precisas y exactas.
- Para tomar las medidas, es fundamental que no se realice en ninguna de las 2 puntas de la barra de acero.
- Una vez se defina el punto exacto, el micrómetro no se debe sostener presionado ni ejercer una fuerza extrema, ya que de hacerlo se puede afectar la medida.
- Finalmente, asegure que el micrómetro se encuentre en un ángulo recto de 90° con la superficie a medir.
- Se recomiende igualmente, que se tome una segunda medida girando la barra de acero 90° y que periódicamente se verifique que el cero esté alineado.
En Centro Aceros, estamos dispuestos a brindarles una completa asesoría de uso y calibración de este instrumento, en caso de querer ampliar la información comuníquese con nosotros.